Archive for junio, 2012

El chocolate, un placer saludable

Noticias alentadoras para los amantes del chocolate. La Universidad de California (San Diego, USA) publicó un estudio el mes de marzo pasado que confirma que las personas que consumen una mayor cantidad de cacao tienen unos índices de masa corporal (IMC) más bajos que las que consumen poca cantidad. El chocolate puro tiene menos grasa y una gran cantidad de magnesio y hierro.

El nombre científico del cacao es “theobroma cacao” (alimento de los dioses). Se tiene constancia que los primeros en observar las propiedades beneficiosas del cacao fueron los aztecas, los cuales lo utilizaban para calmar molestias estomacales, así como para controlar la fiebre.

Leer más ->

Fitoterapia, la medicina natural

La fitoterapia estudia los usos terapéuticos de los productos de origen vegetal ya sea para prevenir, aliviar o curar las enfermedades.

La utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, se remonta al imperio Sumerio (año 3000 a. C.) pero la popularizó el médico francés Henri Leclerc (1874 – 1955) en su obra “Précis de Phytothérapie”.

Muchas plantas contienen componentes activos que se utilizan en tratamientos. Estos principios activos han sido y son estudiados por los científicos para vencer todo tipo de enfermedades.

Leer más ->

Piel protegida todo el verano

Científicos españoles han concluido que la combinación de las vitaminas C y E, aplicadas de manera tópica, muestran una actividad fotoprotectora contra el eritema (enrojecimiento cutáneo) debido a la alta absorción de sus propiedades. Estas podrían ayudar a prevenir quemaduras solares.

Las radiaciones ultravioletas son muy perjudiciales para la piel humana y producen patologías como eritema actinico o enrojecimiento cutáneo producido por una exposición excesiva a los rayos del sol. El daño cutáneo puede ser mayor o menor dependiendo del tipo de piel, siendo más sensibles las pieles pálidas. La exposición solar excesiva tiene un efecto directo sobre el ADN e indirectamente produce reacciones inmunológicas.

Leer más ->