Archive for julio, 2012

Un hobby gratificante: huerto urbano

Desde hace algunos años, personas que viven en grandes urbes están utilizando sus terrazas para cultivar sus propios vegetales. Este tipo de cultivo de autoconsumo se llama huerto urbano.

Como su nombre indica, se trata de montar en casa un pequeño huerto donde cultivar tus propias hortalizas, verduras y frutas. Según varias personas de mi entorno que lo han puesto en marcha, este tipo de ocupación es muy gratificante ya que se aprende a observar y participar de los procesos naturales como sembrar, cuidar, conservar, podar,… además, puede representar un considerable ahorro en la cesta de la compra.

Leer más ->

Cuerpo y mente saludables con la técnica Focusing

El Focusing es el proceso del enfoque corporal, es la toma de conciencia y de curación emocional que trabaja con la experiencia corporalmente sentida.

Esta técnica fue creada por el filósofo, psicólogo y psicoterapeuta Eugene T. Gendlin, el cual nació en el seno de una familia judía que tuvo que emigrar a Estados Unidos debido a la 2ª Guerra Mundial. Durante la huída, su padre se guió por “sensaciones” que le ayudaron a encontrar la solución adecuada para salvar a su familia de la persecución nazi. Al llegar a los Estados Unidos, la familia se instaló en Washintong. Fué allí donde Gendlin estudió filosofía continuando el postgrado en Chicago.

Leer más ->

La perfecta coloración para el cabello

¿Sabes que puedes mantener la coloración del cabello sin necesidad de aplicarte un tinte permanente?

Actualmente, existen productos innovadores  de coloración capilar que no incluyen componentes agresivos para el cabello ni para el cuero cabelludo. Éstos permiten dar un nuevo look al cabello sin tener que utilizar componentes químicos como el amoníaco, la parafenilendiamina, el resorcinol o los conservantes parabenos.

Leer más ->

Verdades sobre los sulfatos

Los sulfatos compuestos que se utilizan en los champús y los geles de baño como tensioactivo para producir espuma y lavar, eliminando los residuos, la grasa y la suciedad. En la lista de ingredientes de los productos figuran como: Sodium Laureth Sulfate, Sodium Lauryl Sulfate, Ammonium Laureth Sulfate y/o TEA Lauryl Sulfate.

La mayoría de la gente cree que estos compuestos únicamente son derivados del petroleo pero no saben que también pueden ser de origen natural, procedentes del aceite natural de Coco o de Palma.

Leer más ->

Agricultura ecológica, un mercado en crecimiento

Un informe realizado en nuestro país indica que el mercado español de productos ecológicos se ha multiplicado por 6,5 entre los años 2000 y 2009 y que la superficie ecológica se ha multiplicado por 4,2 en dicho período.  Además, se cree que el mercado de estos productos crecerá alrededor de un 12% anual hasta el 2020.

¿Qué es la agricultura ecológica? La agricultura ecológica es la antítesis de la actual agricultura industrial. Ésta se basa en el respeto al entorno y en la producción de alimentos sanos, de máxima calidad y en cantidad suficiente. Utiliza como modelo a la misma Naturaleza, extrayendo de ella toda su sapiencia unido con los actuales conocimientos técnicos y científicos. Leer más ->