Archive for enero, 2015

La importancia de las abejas para la supervivencia

¿Sabías que el 75% de la flora silvestre se poliniza gracias a las abejas y casi el 40% de las frutas y verduras que comemos procede de la polinización? La producción de alimentos a nivel mundial y la biodiversidad terrestre dependen en gran medida de la polinización, un proceso natural que permite que se fecunden las flores y den así frutos y semillas. Las abejas, y otros insectos como mariposas y abejorros, son los responsables de este proceso y, sin embargo, sus poblaciones están disminuyendo a pasos de gigante.

Diversos expertos consultados han coincidido en destacar que estos insectos son imprescindibles para la vida. A pesar de que la investigación conocida como “Síndrome de despoblamiento de las colmenas”(iniciado en 2005) indica que aún no se conocen las causas del por qué de la paulatina disminución de las abejas de la miel.

Leer más ->

El nuevo biocombustible: el café

Hoy cuando vayas a la cafetería a tomarte un agradable expresso, piensa que puedes estar produciendo un nuevo biocombustible… y te preguntarás cómo, pues ahora te lo cuento.

Un joven británico pone en marcha una planta en Londres que transformará el poso de la bebida en biocombustibles o pellets a bajo coste y donde tratará 30.000 toneladas anuales.

Después del agua, el café es posiblemente la bebida más consumida en el mundo. Se calcula que cada día se toman en todo el planeta 1.400 millones de tazas. Según la Organización Internacional del Café (ICO), en el período 2000-2009 la demanda mundial registró un incremento anual del 2,6%, pasando de un promedio de 104 a 132 millones de sacos de 60 kilos.

Leer más ->