Biomasa como energía alternativa

meri | 13 septiembre, 2012 | Comentarios (0)

Distintas universidades españolas están desarrollando distintos estudios sobre la posibilidad de mejorar el proceso de conversión de biomasa a gas combustible…pero, ¿qué es la biomasa? ¿en que nos puede ayudar?

Según la R.A.E., la biomasa es la materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía. Esta definición se refiere a la materia “muerta” de arboles, plantas,… que se utiliza como combustible para sustituir a los actuales combustibles fósiles tan contaminantes.

La biomasa se está utilizando como recurso energético. Hay diversas formas de clasifica la biomasa:

  • La biomasa natural es la que se produce en la naturaleza sin intervención humana. Por ejemplo, la caída de las ramas y hojas de los árboles en los bosques.
  • La biomasa residual es el residuo generado en las actividades agrícolas, silvícolas y ganaderas, así como los residuos de las industrias agroalimentaria, de transformación de la madera, depuradoras y recicladoras de aceite.
  • Los cultivos energéticos son los que tienen como objetivo la producción de biocombustibles. Por ejemplo: cereales, remolacha,…

De la biomasa se obtienen distintos combustibles que deben pasar por procesos de producción distintos, como por ejemplo fermentación alcohólica (para obtener etanol), transformación de ácidos grasos (aceites vegetales), descomposición anaeróbica (es muy novedoso ya que en este proceso se emplean bacterias para obtener finalmente biogas).

La utilización de esta material como medio de energía pretende una mejora importante del medio ambiental importante, reduciendo las emisiones de CO2 que contribuyen al calentamiento global del planeta y empleando materias primas procedentes de residuos orgánicos.

La utilización de biomasa como medio de energía no es nuevo. En la Edad Media se obtenía carbón vegetal mediante pirólisis, o sea por la combustión incompleta de biomasa (ramas y troncos) a unos 500ºC de temperatura.

Sin embargo, algunos investigadores han manifestado que la utilización de la biomasa como combustible puede conllevar ciertas desventajas:

  • En lugar de utilizar campos fértiles para el cultivo de vegetales comestibles, se utilicen para cultivar productos destinados a biocombustibles.
  • La incineración puede resultar nociva ya que desprende en su proceso sustancias tóxicas.
  • Al subir los precios, se financia la tala de bosques que serán reemplazados por cultivos de productos destinados a biocombustibles.

Fuente: UC3M / Formación ambiental

Tags: , , , ,

Sección : Calidad y Eficacia, Ecología y Sostenibilidad

Deja un comentario




Si quieres mostrar una imagen con tu comentario, regístrate en Gravatar.

Registrarse