Ecofeminismo, la nueva revolución

| 12 marzo, 2018 | Comentarios (0)

que-estudia-la-ecologiaEl cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. Los efectos del calentamiento global exacerban las diferencias sociales, afectando a los grupos más vulnerables, incluidas las mujeres. Por si esto fuera poco, tampoco tienen voz ni voto: un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) confirmó que tan solo un 20% de los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU son mujeres.

Este no es un caso aislado. Como recordaba el grupo de estudio Contra El Diluvio en en su blog, tan sólo 13 de los 75 participantes en las jornadas de preparación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética son mujeres. Y no había ninguna entre los 14 expertos de la comisión que debe liderar la redacción de la ley.

¿Seguiremos quedándonos cortos?

Un análisis no oficial de la Comisión Europea indica la proporción de renovables en la UE podría aumentar hasta el 45% de renovables para el año 2030. El estudio, del que ha informado el medio bruselense Euractiv, afirma que el descenso en el precio de las tecnologías es el principal vector en este aumento.

El pasado 18 de diciembre, la Comisión Europea fijó en un 27% su ambición en cuanto al porcentaje de renovables para dentro de 12 años, decepcionando a propios y extraños. Esta es la porción que el órgano basado en Bruselas defenderá en sus negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, que se iniciaron el pasado 1 de marzo y que deberán resultar en un nuevo Plan de Energía y Clima. Precisamente esa es la fecha, según Euractiv, en la que el nuevo análisis llegó a manos del Comisario de Energía y Acción Climática, el español Miguel Arias Cañete (ex ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente durante el primer gobierno de Mariano Rajoy).

La pregunta ahora es si la Comisión podrá seguir presionando por un 27% de renovables o se impondrá la postura del Parlamento Europeo, de un 35%.

Injerencia en Fiyi

Nazhat Shameem Khan, la jefa negociadora de Fiyi (país que ostenta la presidencia de las negociaciones climáticas de la ONU), fue despedida el pasado 28 de febrero. Ahora, el medio digital Climate Home News informa de que la diplomática había protestado contra la influencia de los asesores europeos y australianos sobre la presidencia del país insular. Esto habría llevado, según el portal británico, a su destitución. Otras fuentes han confirmado este extremo, aunque hablando desde el anonimato. La presidencia de Fiyi no ha hecho declaraciones al respecto.

Ciudad del Cabo salva una bola de partido

El gobierno sudafricano anunció el miércoles que Ciudad del Cabo podría haber evitado el “Día Cero” en el que se quedaría sin agua, en 2018. La administración, no obstante, ha pedido a los ciudadanos prudencia, ya que el peligro no ha pasado todavía, y el temido día (que llegó a estar a escasos meses de distancia) podría llegar el año que viene. Ahora mismo, el “Día Cero” está fijado para el 27 de agosto, pero al encontrarse esta fecha en la estación de lluvias, “no es apropiado hacer esta proyección sin considerar las posibles precipitaciones”, según oficiales de la ciudad sudafricana.

El susto ha pasado por ahora, pero la sequía en la zona ya dura tres años, y, según los expertos, está ligada al cambio climático.

La Antártida también se deshiela

Después de las temperaturas de las últimas semanas en el Ártico, que han batido todos los récords, una mirada al verano Antártico que llega a su fin tampoco trae buenas noticias. Científicos australianos informaron el pasado viernes que el hielo que rodea al continente se ha reducido a 2,15 millones de kilómetros cuadrados, cerca del mínimo histórico registrado el año pasado (2,07 millones).

Fuente: https://www.lamarea.com/2018/03/09/noticias-climaticas-ecofeminismo/

Tags: , , ,

Sección : Ecología y Sostenibilidad, Naturaleza y Vida, TrendSet

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario..