Save Posidonia Project

| 29 agosto, 2017 | Comentarios (0)

Manu-San-Felix-1Las vacaciones terminaron y ahora nos quedan las experiencias vividas, los recuerdos y las ganas de que vuelva el verano de nuevo.

Este Agosto, he pasado unos días de descanso en una de las islas más bonitas del Mediterráneo, la isla de Formentera (Islas Baleares). Allí he tenido la oportunidad de conocer un proyecto pionero en el Mar Mediterráneo occidental, la protección de la Posidonia.

Save Posidonia Project es un proyecto que nace del deseo del Consell Insular de la isla de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica. El objetivo es concienciar sobre la vital importancia de la Posidonia en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras.

La Posidonia oceanica es una planta marina y no un alga, que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flors. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las de Formentera. Es una especie endémica del Mediterráneo y, desde el año 1999, concretamente, la pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fué declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Posidonia representa uno de los valores naturales más importantes de la isla, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única. También contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear. Finalmente, las praderas de Posidonia ayudan a proteger las playas de la erosión ejerciendo de barrera contra la acción de las olas, evitando la pérdida de arena.

A lo largo todo el año 2017, coincidiendo con el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, el Consell Insular de la isla de Formentera activa la iniciativa, con el lema “una acción, efecto global”, que pretende impulsar la conservación de una especie marina “vital” para el mantenimiento de la calidad ambiental de la región y clave para el atractivo turístico del archipiélago Balear. Los días 12, 13, 14 y 15 de octubre de 2017, se celebrará en Formentera el festival Save Posidonia. Un festival que llevará a cabo actividades culturales, deportivas y de medio ambiente, dirigidas tanto a profesionales, como al público en general.

Además, Save Posidonia Project da la oportunidad de participar activamente en el apadrimaniemto de metros cuadrados de Posidonia que hay alrededor de la isla de Formentera.

Fuente: www.saveposidoniaproject.org/es/

Sección : Ecología y Sostenibilidad, Naturaleza y Vida, TrendSet

Deja un comentario

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario..