Category: Naturaleza y Vida

La isla de plástico del océano Pacífico crece sin medida

csm_Mega-Expedition-Plastic-Samples-5_low_01_7e69195bacEl vasto vertedero de desechos plásticos que se arremolina en el Océano Pacífico crece deprisa y abarca más que Francia, Alemania y España combinados, mucho más grande de lo que se temía anteriormente.

Un total de 1.8 billones de piezas de plástico que pesan 80.000 toneladas métricas se encuentran actualmente a flote en un área conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, y está empeorando rápidamente.

Estas son las principales conclusiones de un esfuerzo de mapeo de tres años realizado por un equipo internacional de científicos afiliados a The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos. Sus hallazgos fueron publicados este jueves en la revista Scientific Reports.

Leer más ->

Ecofeminismo, la nueva revolución

que-estudia-la-ecologiaEl cambio climático afecta más a las mujeres que a los hombres. Los efectos del calentamiento global exacerban las diferencias sociales, afectando a los grupos más vulnerables, incluidas las mujeres. Por si esto fuera poco, tampoco tienen voz ni voto: un informe de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS) confirmó que tan solo un 20% de los miembros del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU son mujeres.

Este no es un caso aislado. Como recordaba el grupo de estudio Contra El Diluvio en en su blog, tan sólo 13 de los 75 participantes en las jornadas de preparación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética son mujeres. Y no había ninguna entre los 14 expertos de la comisión que debe liderar la redacción de la ley.

Leer más ->

Hora del Planeta 2018

descargaLa organización World Wildlife Fund (WWF) hace un llamamiento internacional por la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad convocando a un apagón por el planeta entre las 20.30 y las 21.30 (GMT+1) de la noche del próximo 24 de marzo’18.

La WWF  es la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Fundada en 1961, hoy trabajamos en más de 100 países y contamos con el apoyo de cerca de 5 millones de miembros en todo el mundo.

 

Leer más ->

Mima tu pelo en invierno

foto peloEl invierno y sus cambios de temperatura tienden a maltratar el cabello. El frío, la humedad, el viento y las calefacciones son en esta época del año los principales enemigos del pelo. De la misma forma que la piel reacciona a las cambiantes oscilaciones de temperatura, el cuero cabelludo y el pelo también lo hacen. La secreción sebácea del cuero cabelludo en invierno no es igual que otra estación del año.  Por lo tanto, cada tipo de cabello deberá tener una rutina de cuidado adecuada y así lucir siempre sano y brillante.

A continuación, detallamos unos sencillos tips y cuidados para los diferentes tipos de cabello.

Leer más ->

¿Eres de los que practicas el Clean Eating?

63581ff9e40469d89b600f2c7472d311Alimentarse de modo saludable ya no es una tendencia sino que ya es un hábito de muchos consumidores. Conceptos como alimentación y sostenibilidad. alimentación y medio ambiente están completamente relacionados. Así pues, han surgido nuevos modos de alimentarse como el clean eating o el stop food waste.

El Clean Eating o Come limpio es una corriente que consiste en depurar la dieta, reduciendo el consumo de alimentos procesados, aumentar la ingesta de vegetales y olvidarte de las calorías vacías y los refinados. Este tipo de alimentación se basa principalmente de “whole foods”, o sea, alimentos que pueden ser consumidos en su forma natural.

Una de las precursoras de la filosofía de comer limpio es la nutricionista canadiense Tosca Reno, autora de varios libros de salud y fitness, que en el año 2007 publicó “The eat-clean diet. Otro de sus promotores más visibles es Alejandro Junger, un médico estadounidense de origen uruguayo cuya obra”Clean” permaneció los seis primeros meses de 2011 en la lista de los 15 más vendidos de “The New York Times”. A lo largo de estos años, el clean eating ha sido un tema recurrente en los medios de comunicación de todo el mundo.

Leer más ->

La economía circular: uso eficiente de los recursos y bajas emisiones de CO2

600x459xeconomiacircular.jpg.pagespeed.ic.CQNuLDLt9sEl presente modelo económico lineal de “tomar, hacer, desechar” se basa en disponer de grandes cantidades de energía y otros recursos baratos y de fácil acceso, pero está llegando ya al límite de su capacidad física. La economía circular es una alternativa atractiva y viable que ya han empezado a explorar distintas empresas.

La economía circular es reparadora y regenerativa, y pretende conseguir que los productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento. Este concepto distingue entre ciclos técnicos y biológicos.

Tal como la imaginan sus creadores, la economía consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y unos flujos renovables. Además, funciona de forma eficaz en todo tipo de escala.

Leer más ->

Save Posidonia Project

Manu-San-Felix-1Las vacaciones terminaron y ahora nos quedan las experiencias vividas, los recuerdos y las ganas de que vuelva el verano de nuevo.

Este Agosto, he pasado unos días de descanso en una de las islas más bonitas del Mediterráneo, la isla de Formentera (Islas Baleares). Allí he tenido la oportunidad de conocer un proyecto pionero en el Mar Mediterráneo occidental, la protección de la Posidonia.

Save Posidonia Project es un proyecto que nace del deseo del Consell Insular de la isla de Formentera de promocionar el turismo sostenible y lanzar un plan de acción para recaudar fondos que irán destinados exclusivamente a la conservación de la planta marina Posidonia Oceánica. El objetivo es concienciar sobre la vital importancia de la Posidonia en Formentera en el presente y sobre todo para las generaciones futuras.

Leer más ->

¡Disfrutad de las vacaciones y hasta septiembre!

FELICES_VACACIONES_2017

Cuida tus pies durante el verano

Pies-planosHace días que ya hemos empezado la temporada de playa y estamos a las puertas de empezar vacaciones. Como sabes, en verano estamos diariamente en la playa, en la piscina,… Las altas temperaturas invitan a darse un buen chapuzón, pero te has preguntado, ¿cómo afecta el continuo contacto con el agua a mis pies?

El principal problema es dejar los pies húmedos ya que debemos tener mucho cuidado con los hongos y las posibles infecciones que podemos contraer. El mayor peligro  reside en piscinas y aguas turbias como ríos y pantanos. El riesgo no es el contacto con el agua sino el no secarse con cuidado los pies.

Afecciones más comunes
Los expertos indican que existen dos afecciones muy frecuentes debido a las humedades: Leer más ->

Sensibilidad Química Múltiple

PicsArt_1435403475178El síndrome de Sensibilidad Química Múltiple está relacionado con la carga de tóxicos que es capaz de asimilar el organismo.
En esta enfermedad,  la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Por eso, se considera una patología de “dosis bajas”. Esta patología se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la FM y el SFC a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásica.

Leer más ->

Página 1 de 912345...Última »