La Dermatitis Atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria de la piel. El cuero cabelludo también es susceptible de padecer Dermatitis Atópica, que se manifiesta con brotes que causan picor, rojeces e irritación en la piel. Por eso, día a día hay que cuidar y mimar el cuero cabelludo antes de que se produzca un brote.
Los consejos para prevenir un brote de Dermatitis Atópica en el cuero cabelludo pasan por un cuidado capilar que no agreda nuestra piel y sea respetuoso con el cabello.
- Elegir siempre un champú testado sobre piel sensible y atópica y adecuado a nuestro tipo de cuero cabelludo. Por ejemplo, los productos para combatir la sequedad son emolientes e hidratantes, mientras que los champús para cabello graso absorben el exceso de grasa y purifican el cuero cabelludo, o los champús anticaspa son los únicos que eliminan las partículas blancas pero además previenen el efecto rebote. Lo que parecen pequeñas diferencias de formulación pueden marcar un gran cambio en el aspecto de nuestra piel y cabello.
- Mejor evitar en productos que se aplican sobre el cuero cabelludo componentes que no son imprescindibles como siliconas (que se suelen usar para añadir una capa de suavidad y brillo al cabello) colorantes o perfumes intensos. Una formulación más simple y natural evitará posibles alérgenos, lo que es muy importante en pieles sensibles, y además mostrará el estado real del cabello y el cuero cabelludo, mejorando su salud poco a poco.
- La ducha debe ser corta, no más de cinco minutos, y el agua debe estar tibia, ni muy fría ni tampoco muy caliente.
- Tras el uso de champú o acondicionador, el cabello se debe enjuagar abundantemente, con el objetivo de eliminar cualquier residuo de producto en el cuero cabelludo.
- Es importante no irritar el cuero cabelludo cuando peinamos y secamos. Por ello, se puede secar con toalla envolviéndolo suavemente, y usar un cepillo de cerdas suaves para desenredar el cabello.
- Si se utiliza secador, la temperatura deberá ser media y no se debe acercar en exceso al cuero cabelludo.
Cómo cuidar el cabello con Dermatitis Atópica
En NaturVital hemos desarrollado y testado la línea de champús dermatológicos Sensitive. Sensitive es apta para piel sensible y para cuero cabelludo atópico y además presenta un producto específico de tratamiento para cada necesidad del cabello. Los cinco champús tratan la caspa, la debilidad del cabello, la sequedad, el exceso de grasa y la higiene frecuente en cuero cabelludo normal o delicado. Sensitive limpia y protege el cuero cabelludo sensible, gracias a su base lavante dermo-vegetal testada clínicamente en cuero cabelludo sensible. Por ello Sensitive es una opción recomendada por profesionales y dermatólogos como el doctor Emili Masferrer, protagonista de nuestro vídeo, que lo recomiendan para mantener el cuero cabelludo sano.
La ausencia de colorantes, perfumes con alérgenos, parabenos y PEGs, refuerzan una composición enfocada a cuidar el cabello en el periodo entre brotes, previniendo la irritación y la inflamación y dejando el cabello fuerte y brillante. Otro de los grandes valores añadidos, es que a diferencia de la mayoría de champús dermatológicos del mercado, los ingredientes activos de Sensitive son de origen vegetal, aprovechando las propiedades de extractos vegetales de cultivo bio certificado como el Ginseng, la Camomila o el Aloe Vera.
- Cabello seco: El cuero cabelludo seco provoca una descamación y picor que en un principio pueden confundirse con dermatitis seborreica. Además, la excesiva sequedad puede desencadenar brotes de Dermatitis Atópica. Sensitive Hidratante aprovecha las propiedades hidratantes y emolientes del Aloe Vera para tratar y prevenir la sequedad.
- Cabello graso: El cuero cabelludo graso produce un un exceso de sebo que da al cabello un aspecto oleoso y puede favorecer la acumulación de bacterias y la inflamación en la piel. Un champú astringente para absorber el exceso de grasa, pero que a la vez mantiene la hidratación y el equilibrio del cuero cabelludo es la propuesta de Sensitive Grasos, con extractos de Lima, Hamamelis y Ortiga.
- Cabello con caspa: La caspa ese muestra como escamas de piel muerta alrededor del cuero cabelludo, que se acompaña de picor, inflamación e irritación. Factores genéticos, hongos o levaduras que habitan el cuero cabelludo o factores externos pueden provocarla. Cuando es caspa gruesa y grasa, es un síntoma de una enfermedad distinta de la Dermatitis Atópica: la Dermatitis Seborreica. Para el cabello con caspa, Sensitive Anticaspa ofrece una higiene adecuada que elimina la descamación existente y deja el cuero cabelludo libre de impurezas, a la vez que calma el picor. Sus extractos son Lúpulo, Tomillo y Zizyphus Joazeiro, plantas que calman el cuero cabelludo, dejan el cabello limpio y previenen la reaparición de la caspa.
- Cabello debilitado: El cabello fino, sin vida o quebradizo necesita un cóctel de vitaminas e ingredientes que favorezcan su resistencia y frenen la pérdida de densidad. Sensitive Revitalizante contiene Ginseng y Ginkgo Biloba que aportan vitalidad y fuerza a la raíz del cabello.
- Cabello normal: Sensitive también cuenta con un champú para toda la familia de Uso Frecuente. Elaborado con extracto de Camomila, Germen de Trigo y Pro-Vitamina B5, hidrata, limpia suavemente y nutre todo tipo de cabello.
Los champús d