Cuidar los recursos naturales, la prioridad de NaturVital

Preservar los recursos naturales

La sostenibilidad es uno de los valores de NaturVital y queremos compartir contigo nuestros próximos pasos en nuestro constante trabajo por mejorar la huella ambiental de nuestros productos. La cosmética responsable con el Medio Ambiente conlleva un cambio de mentalidad que debe abarcar todo el proceso productivo, no solamente un aspecto como la formulación o unos valores trasmitidos desde marketing. Y esto es precisamente lo que hacemos en NaturVital, nos planteamos pequeños y constantes cambios que adaptan nuestras fórmulas, nuestros packagings, nuestras instalaciones y nuestro modelo de producción para conseguir cosméticos más respetuosos con el Medio Ambiente.

Estos días os hemos compartido en Redes un sorteo centrado en la Sostenibilidad en el que os hacíamos un adelanto de nuestros planes. Gracias a vuestra implicación, tenemos nuevas propuestas nuevas para considerar, como los formatos rellenables o productos sólidos, pero también hemos revalorado nuestros próximos objetivos sostenibles, para darnos cuenta de que son importantes y alcanzables, y nos hemos puesto manos a la obra.

Botellas 100% PET reciclado

GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) prevé que la Tierra tenga un déficit del 40% de agua en los próximos 15 años si no cambia nuestra tendencia de consumo de recursos hídricos. Nuestros champús y acondicionadores son concentrados, con alto porcentaje de residuo seco, lo que supone varios beneficios: minimizamos el agua en el producto final, haciendo un uso responsable de un recurso valioso y escaso, el producto dura más (ahorrando en envase) y su precio es más justo (porque si en tus cosméticos hay gran proporción de agua, estarías pagando también por ella).

Pero el agua que contiene el producto es solo una parte del agua empleada en él, ya que también se usa agua en el proceso de producción o en la limpieza de instalaciones. Por ello estamos auditando el uso de agua en nuestras instalaciones, las posibilidades de recogida de agua, de racionalización y también de reutilización, así como la gestión de residuos hídricos o posibles vertidos. Todo ello nos ayuda a preservar los acuíferos y garantizar la continuidad de agua potable.

ENVASES 100% RECICLADOS Y RECICLABLES

La economía circular llegó a nuestros envases de champús en 2021. Nuestro cambio a una nueva botella de PET 100% reciclado y reciclable evita introducir plástico virgen al Medio Ambiente y permite que nuestros usuarios y usuarias reciclen sus envases plásticos con la seguridad de que tengan una nueva vida.  Con el proceso de reciclaje de PET, se ahorra además CO2 y se evita el uso de petróleo, que es necesario para tratar el plástico virgen.

La primera línea con PET 100% reciclado fue Sensitive, introduciendo en los champús la nueva botella, que además es más ligera. Tras ella, se han unido al PET 100% reciclado los champús Anticaída, ECO o Silver y SilverBlonde. Con el cambio de imagen de la línea ColourSafe, además de los champús, se han unido al uso de PET reciclado las primeras mascarillas en botella de nuestra marca. Progresivamente vamos sustituyendo botellas antiguas por nuevas, así que este año 2022 todas las líneas tendrán su versión de botella PET 100% reciclada en champús, acondicionadores y mascarillas en botella.

USO DE ENERGÍA SOLAR 

Nuestro compromiso con la energía limpia viene de lejos, y por ello con nuestros proveedores de energía suscribimos un plan de priorización de la energía eléctrica proveniente de fuentes verdes o renovables. En 2020 fuimos más allá y nos planteamos producir nuestra propia energía, proyecto que materializamos con una cubierta de placas solares fotovoltaicas en nuestra planta de producción, envasado y oficinas. La instalación fotovoltaica empezó a funcionar en enero de 2021, con una capacidad de suministrar el 41% de energía para toda la compañía, desde el laboratorio hasta el envasado y almacenaje de cosméticos.

Tener nuestra propia energía es un logro, pero ya estamos trabajando en ampliar la capacidad de nuestra planta, hasta que podamos proveernos de energía solar propia en su máxima capacidad. No en vano España es el país europeo con mayor potencial de producción de energía solar, gracias al clima soleado y el coste asequible de las instalaciones, según un informe publicado en 2020 por Solargis, organización dedicada a promover el uso de energía solar.

Así, iniciamos estos tres proyectos: un uso más racional del agua, de las materias primas de nuestros envases y de la energía que consumimos. Son de momento los últimos que se incorporan a una larga lista de iniciativas que hemos aplicado en nuestros cosméticos para incrementar su sostenibilidad:

  • Somos una marca cruelty free desde nuestra fundación, sin test en animales ni en nuestros productos ni en componentes.
  • Nuestras fórmulas son vegetales y veganas, y se revisan constantemente para que sigamos siendo siempre una marca abanderada en la química verde.
  • Nuestros principales extractos se obtienen de agricultura ecológica certificada, libres de pesticidas.
  • Nuestra empresa reduce cada año el CO2 que emite, compensando las emisiones gracias a un proyecto de colaboración con la organización Climate Neutral Group.

Te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.